La alimentación cardiosaludable. ¿Qué queremos saber?

Bajo este título se celebró el pasado 29 de enero en el Cibercentro de la Lila, en Oviedo la primera de las conferencias-coloquio programadas para el año 2009.

Impartida por Dª CARMEN PEREZ RODRIGUEZ, Supervisora de nutrición y dietética del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tuvo comienzo a las 7,30 de la tarde, completándose el aforo del salón de actos. Los asistentes, atentos a las explicaciones de Dª Carmen formularon al final del acto una serie de preguntas que tuvieron que suspenderse al tener que abandonar el local pues a las 9 de la noche cerraban las instalaciones del Cibercentro.

Tras una breve descricpción de conceptos como son el colesterol, los triglicéridos, la ateroesclerosis, se introdujo de lleno en el tema informando en qué consistía una dieta equilibrada y para ello fue describiendo las grasas saturadas, monoinsaturadas, etc. para a continuación ir señalando los alimentos que debemos de incluir en nuestra dieta.

¿Que debemos comer y que es aquello que debemos evitar o tomar sólo ocasionalmente ?

Su descripción fue exhaustiva separando en cada uno de los grupos de alimentos los llamados "permitidos" y los "peligrosos"

- Lacteos de consumo diario:

  • Leche y yogures desnatados o semidesnatados.
  • Queso fresco o tierno.

Se incluirán de 2 a 4 raciones teniendo en cuenta que a cada ración le corresponden las siguientes equivalencias :200 ml. de leche; 2 yogures; 100 gr. de queso fresco o 4o ó 50 gr. de queso tierno.

Hemos de evitar o tomar sólo ocasionalmente :

  • Leche y yogures no incluidos anteriormente.
  • Quesos curados o grasos ( como ejemplo se cita al de Cabrales)
  • Mantequilla, natas, helados.

Carnes, pescados y huevos

Son una fuente excelente y necesaria de proteínas:

  • Carnes magras: Pollo, pavo, conejo, vaca, cerdo, cordero
  • Todos los pescados.
  • Los huevos ( no mas de 3 ó 4 yemas a la semana). Hay que destacar que las yemas, a pesar del alto contenido de colesterol por cuyo motivo tendremos que moderar su consumo, tiene un alto contenido de hierro.

En este apartado tendremos que evitar o tomar SOLO ocasionalmente:

  • Carnes grasas, aves cocinadas con piel
  • Embutidos, baicon, pates.
  • Visceras: Hígado, sesos, riñones.
  • Mariscos, huevas de pescado, oricio.

Cereales y derivados

  • Pan, macarrones y similares, arroz, galletas en cantidad de 4 a 6 raciones

Teniendo en cuenta que cada ración equivale a 60 gr. de pan, 70 gr. de pasta o arroz, 6 galletas MARIA o 40 gr. de cereales.

Legumbres

  • Lentejas, garbanzos, fabes, guisantes,....todo ello natural y evitando los productos envasados

Tras repasar los diferentes alimentos hizo la recomendación de evitar en todo caso el sedentarismo haciendo una actividad física moderada en unción del estado de cada uno pero resaltando que ello no implica necesariamente la asistencia a un gimnasio, sino que el hecho de caminar puede ser suficiente.

Como vemos se trata de reducir de nuestra dieta el consumo de colesterol evitando ingerir una serie de alimentos. A su vez hay que moderar el consumo de sal y tener mucho cuidado con los tópicos de " un día, una vez, por un poco ...... "

Como dijo se trata de tener una alimentación adecuada a nuestras necesidades y un facto muy importante es el de la compra de los alimentos haciendo una serie de recomendaciones tales como:

  • Leer el etiquetado ( Por ejemplo ver que añadidos tiene el pan de molde que compramos. Sin duda es mas sano el pan natural)
  • Elegir la carne menos grasa ( una chuleta de cerdo limpia de grasa es mas sana que otras carnes)
  • No son los pescados mas caros los mas sanos.
  • Reconocer las fuentes ocultas de sal, grasas saturadas.
  • Evitar los precocinados ( su contenido en grasas es mayor)
  • Utilizar la bebidas light y sobre todo y preferentemente el agua

 

La Asociación Asturiana de Enfermos del Corazón organiza en Oviedo la I Semana del Corazón

25 de Septiembre 2009

No cabe ninguna duda, después de escuchar a los médicos reunidos ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, de que sobrevivir a un infarto depende fundamentalmente de la celeridad con la que se reacciona. Ignacio Sánchez Posada, cardiólogo del Hospital Universitario Central (HUCA), advirtió que «el tiempo es un factor muy importante para salvar a un paciente con infarto» y sus compañeros, en sus sucesivas intervenciones, refrendaron esa afirmación.

La doctora María José Villanueva, que trabaja en la uvi móvil, explicó, durante la mesa redonda organizada por la Asociación Asturiana del Corazón, qué hacer en caso de infarto

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24 de septiembre de 2009

La consulta de «deshabituación tabáquica» del Instituto Nacional de Silicosis ha atendido a más de quinientas personas durante el año pasado y en lo que va de éste y lo ha hecho con recursos muy reducidos. Sólo dos personas trabajan en ella, el doctor José Luis Alcázar y la enfermera Idalina Fernández, e incluso el espacio físico es insuficiente. La lista de espera se alarga hasta febrero de 2010. Idalina Fernández, que ayer dio una conferencia sobre tabaquismo, invitada por la Asociación Asturiana de Enfermos del Corazón, reclama la colaboración de los servicios de atención primaria para afrontar este problema sanitario [...]

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